Los Lithops, también llamados cactus piedra del desierto o piedras vivas, son en realidad todo un género de plantas suculentas con más de 100 especies en su haber. Son originarias de la zona sur de África, y son muy populares en jardinería por su aspecto único, que las hace parecer piedras cuando no tienen flor.
Son plantas de cuerpo cónico con la superficie plana, y cuentan con solo dos hojas unidas en su base, con una fisura entre las dos que es de donde aparecen las nuevas hojas, que sustituirán a las anteriores, y la flor.
Los lithops precisan de muy poca agua, y de hecho el exceso de riego es una de sus principales amenazas. Debes regarlos una vez cada diez días en primavera y verano, reducir el riego en otoño, y no regar en absoluto en todo el invierno, cuando la planta tiene menos actividad.
Como plantas de desierto que son, los lithops necesitan de mucha luz natural y pueden incluso exponerse a pleno sol a temperaturas que no superen los 35ºC. Sin embargo, estas suculentas no soportan bien el frío, y no deberían exponerse nunca a temperaturas por debajo de los 10ºC. El frío es uno de los grandes enemigos del cactus piedra, y si se le expone a una helada o a temperaturas muy bajas lo más probable es que la planta no consiga sobrevivir.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.